Univision Investiga

La saga de Keith Raniere

Sus seguidores lo veneraban como a un dios. Tanto hombres como mujeres de su círculo cercano lo saludaban de beso en la boca. El FBI lo acusa de haber creado una secta de tráfico sexual.
9 Jul 2018 – 1:42 PM EDT

Keith Alan Raniere siempre se creyó superior a los demás. Quienes lo rodearon también se lo creyeron. Incursionó en muchos campos: registró patentes de tecnología, se ingenió negocios masivos de multiniveles y finalmente encontró que su fama de superdotado funcionaba exitosamente en el manejo de emociones ajenas.

El FBI piensa que Raniere usó las mismas habilidades para inducir a un grupo de mujeres a un esquema sofisticado de esclavitud sexual y mental. Él se refería a ellas, en términos más explícitos, como "unos juguetes de fornicación", según un correo electrónico incautado por las autoridades.

Raniere se ha declarado inocente. Su abogado, Marc Agnifilo, dice que las supuestas víctimas sabían en lo que se estaban metiendo.



“Raniere es un especialista en ética. Sus enseñanzas éticas, que se han concentrado en elevar el nivel de humanidad de cada persona, han sido fuente de ayuda e inspiración de miles de personas’’, escribió Agnifilo. “Ha sido reconocido por nada más que el Dalai Lama’".

Los siguientes son algunos hitos de su vida:

1960

Agosto- Nace Keith Raniere. Hijo de James Raniere, un ejecutivo de publicidad y Vera una exprofesora de baile de salón.

1968

Se separan los padres de Raniere. Su madre se encarga del niño.

1972

Estudia en Rockland Country Day School. A esta edad, según él, era campeón de judo del East Coast.

1973

Raniere tiene 13 años. Él dice que a esta edad aprendió piano a nivel de concierto y era programador de computadores.

1978

Diciembre- Muere Vera, la madre de Raniere.

80s

Raniere toma cursos de Amway.

1982

Se gradúa del Rensselaer Polytechnic Institute, en Troy, New York con estudios en física, matemática y biología.


1984

De acuerdo con The Albany Times Union, Raniere conoce a Gina Melita, una joven de 15 años con quien tiene relaciones sexuales. En esta época Raniere llevaba a la niña a jugar Pac Man y un juego llamado Vanguard en el que destruir enemigos aumenta el combustible en el tanque del jugador. Vanguard sería el nombre de batalla de Raniere en el adoctrinamiento de sus seguidores.

Diciembre- De acuerdo con el periódico Times Union, Raniere mantiene relaciones sexuales con Gina Hutchinson, una muchacha de 15 años. Según el diario, cuando la hermana de ella, mormona, descubre la relación le hace el reclamo a Raniere. Él le dijo que ella no entendía que el alma de Gina tenía más años que su edad biológica. El hombre le explicó que Gina era una diosa budista destinada para estar con él. Gina se suicidó en un complejo de monjes tibetanos en 2002. No existe ningún alegato que vincule el hecho con la relación de la joven con Raniere.

1987

Agosto- Junto con su compañera de college Karen Unterreiner compra una casa en Clifton Park por $90,355. En esa casa vive con Karen y Pam Cafritz.

1989

El Guinness Book of World Records cita a Raniere por ser una de tres personas en el mundo con un cociente intelectual (IQ por sus siglas en inglés) superior al resto de la humanidad después de someterse a un test no presencial.

1990

De acuerdo con una declaración judicial revelada por Times Union, en este año Raniere convence a una niña de 12 años de tener relaciones sexuales con él. Tuvo sesenta encuentros sexuales con la menor, según la investigación periodística.

1993

La joven con quien Raniere tuvo relaciones sexuales cuando ella era menor lo denuncia ante la policía. Finalmente ella firmó un documento diciendo que todo era verdad, pero desistió de la acción legal.

1996

Septiembre 3- Raniere firma un acuerdo con la oficina del fiscal de Nueva York comprometiéndose a dejar de operar un esquema de cadena de distribución de bienes. Paga una multa de $40,000.

90s

Raniere funda Consumers Buyline, un club de compras a nivel nacional.


1998

El estado de New Jersey embarga a Consumers Buyline Inc, por $41,991, por no pago de impuestos

Raniere funda Executive Success Programs con Nancy Salzman

1999

El estado de New Jersey embarga negocio de Raniere, Direct Buyline, en 97 mil dólares por no pago de impuestos.

Toni Natalie, la novia de Ranieri lo deja después de ocho años de noviazgo.

2001

Raniere conoce a Clara y Sara Bronfman, herederas de la fortuna de Edgar Bronfman, un filántropo canadiense americano presidente y dueño de Seagram's, la fabricante más grande de licores del mundo.

2002

Raniere funda ESP (Executive Success Programs). Entre los alumnos admiradores se encuentra, Emiliano Salinas, el hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Otoño- Sara Bronfman toma el curso de Executive Success Programs por $7,500.

2003

Febrero- Kristin Snyder, una consultora ambiental de 35 años desaparece en Alaska después de haber cursado varias sesiones de NXIVM. Según un reporte judicial, la policía estatal de Alaska nunca encontró su cuerpo, pero sí una libreta de notas dentro de su camineta que decía: “Me lavaron el cerebro y el centro emocional de mi cerebro lo han matado, apagado… contacten a mis padres…si usted me encuentra o esta nota, lo siento, no sabía que estaba ya muerta’’.

Principios- Según la revista Vanity Fair, Edgar Bronfman toma el curso intensivo de ESP. Queda encantado y empieza a tomar cursos privados de terapias con Salzman a quien le enviaba a recogerla en el helicóptero que la llevaba a NY. Sin embargo, Bronfman se decepcionó tras enterarse de que su hija Clare le había prestado $2 millones a ESP.

Octubre- Raniere aparece en la portada de Forbes como parte de una historia titulada “Culto a la Personalidad’’. Fue un artículo que pintaba al personaje como un manipulador que no tenía ni siquiera licencia de conducir ni cuentas bancarias a su nombre. Edgar Bronfman declaró para la revista que él pensaba que la organización de Raniere era un culto.


2004

Agosto- En el cumpleaños de Raniere, Sara y Clare Bronfman se presentan en el escenario con un cheque enorme en cartón por 20 millones de dólares cortesía de Ethical Foundation.

2005

Agosto- Las hermanas Brofman empiezan a cubrir las pérdidas de Raniere en el mercado bursatil. Las pérdidas continuaron. Raniere culpó al padre de las hermanas.

Noviembre- Las hermanas Bronfman son nombradas directivas de la organización de Raniere. Sara fue nombrada “ministra de humanidades’’.

2006

Raniere conoce a la actriz Allison Mack.

2007

Se inaugura el centro ESP en Las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. Participan Alejandro Betancourt, Nancy Salzman y Emiliano Salinas.

2008

Raniere funda un nuevo programa llamado Jness para promover el empoderamiento de las mujeres.

2009

Octubre- Según el Times Union, Barbara Bouchey, una exinversionista de Raniere, declara en corte que el líder espiritual la culpó de que sus reacciones emocionales pesimistas influenciaron las fuerzas universales, lo que afectó negativamente a Raniere.

Noviembre- Vanity Fair publica un artículo en el que afirma que las hermanas Bronfman son víctimas de un temible culto.


2011

Agosto- Toni Natalie, la ex novia de Raniere, radica un memorando en una corte federal en el que denuncia que Raniere la violaba y se refiere a la organización de Raniere como un culto. El abogado de Raniere dice que esos alegatos son falsos.

2012

Febrero 12- Bajo el título los “Secretos de NXIVM’’ El Times Union de Albany empieza una serie sobre la vida y aventuras de Raniere a la que dedicó un año de investigación. Le atribuye 10,000 seguidores. Afirma que Raniere dice que su inteligencia se puede escapar si quienes lo rodean lo decepcionan o desertan. Se ufana de tener el cociente intelectual (IQ) más alto del mundo, y que su energía intelectual es capaz de apagar radares.

2013

Raniere promueve el documental Encender el Corazón en Le Baron, una comunidad mormona de México.

2015

Según la denuncia criminal contra Raniere en Nueva York, Raniere creo este año DOS (Dominus Obsequious Sororium) o The Vow una organización criminal secreta que opera en Nueva York, Canadá y México como una pirámide con niveles de esclavas dirigidas por amos.

Abril. Ingresa a Estados Unidos la compañera mexicana de Raniere, madre de su hijo, según la moción del abogado defensor.

Diciembre. Frank Parlato crea un portal en internet crítico de NXIVM y de las actividades de Raniere.

2016

Febrero- En este mes comienzan los hechos por los cuales son acusados Raniere y Allison Mack en la corte federal de Nueva York. Se extienden hasta junio de 2017 e incluye forzar a personas en actos sexuales comerciales.

Noviembre 7- Muere Pamela Cafritz, fundadora de Jness, una de los programas de ESP. Raniere es nombrado por ella como ejecutor de su testamento.

2017

Mayo- Mark Vicente, un director de cine que también era miembro ESP se entera de algunas de las prácticas de DOS.

Mayo- Anthony Ames, esposo de la actriz Sarah Edmondson, quien también era miembro de ESP, se entera de que su esposa fue marcada y se presenta con una grabadora encendida a hacer el reclamo en las oficinas de ESP en Albany.


Otoño- Según el actual abogado de Raniere, Marc Agnifilo, el líder espiritual contrata como abogado a un exfiscal de Massachussets para que indague si hay investigaciones en curso en su contra en las fiscalías estatales y federales de Nueva York.

Septiembre 4- Toni Zarattini, uno de los instructores de ESP México, hace una llamada a Emiliano Salinas para reclamarle por las prácticas de esclavitud sexual de las que se había enterado. En la conversación se revela que varios miembros de ESP sabían de esas prácticas. Salinas recuerda que conocía dos casos de mujeres que habían grabado y escrito información autoincriminatoria, pero asegura que Raniere no estaba involucrado. Salinas no ha dado declaraciones sobre cuando se enteró de las prácticas. Su relacionista público cita un comunicado de prensa de los directivos de ESP México en el que se asegura que ninguno de ellos sabía.

Octubre 13- Las autoridades de inmigración de Canadá le niegan entrada a Raniere, su novia y el hijo de esta, según moción presentada por su abogado en Nueva York al reconstruir el recorrido que su cliente hizo antes de salir a México. El abogado explica que la novia, ciudadana mexicana sin residencia en Estados Unidos, debía salir del país porque su visa temporal había expirado.

Octubre 14- Raniere viaja desde Nueva York a San Diego, donde pasa la frontera hacia México (puesto fronterizo de San Ysidro) por vía terrestre.

Octubre 17- The New York Times publica un artículo sobre la organización de Rainiere en el que se revela la existencia de DOS. Sarah Edmondson muestra las cicatrices del tatuaje que le hicieron.

Octubre 17- Raniere regresa de México a Estados Unidos. Sale de Monterrey. Según su abogado esto demuestra que Raniere no estaba huyendo de las autoridades de Estados Unidos tras la publicación del New York Times.


Noviembre 7- Raniere pasa el día en Clifton Park en recordación de un año de la muerte de alguien cercano, según la moción de su abogado.

Noviembre 10- Según un pasaje aéreo aportado al expediente judicial de Nueva York, Raniere viaja de Albany a Atlanta y de allí a Monterrey “para celebrar el cumpleaños de la madre de su hijo’’.

Noviembre 15- Cumpleaños de la madre del hijo de Raniere.

Diciembre 20– Raniere se presenta ante notario público en México para renunciar como ejecutor del testamento de Pamela Cafritz.

2018

Febrero 14- Ante la corte federal del Distrito Este de Nueva York, el FBI radica una denuncia criminal en contra de Raniere. La denuncia permanece bajo reversa hasta que es detenido en marzo de 2018. Se le acusa de forzar a personas no identificadas a involucrarse en actos sexuales comerciales. El agente del caso dice que el FBI ha entrevistado a ocho víctimas, varios testigos, y allanó una cuenta de correo de Raniere. Lo acusan también de un esquema piramidal y de explotar a los miembros económicamente.

Marzo 15- El abogado de Raniere sostiene que este día contactó al fiscal del Distrito Norte de Nueva York Gran Jacquith. Basado en esa conversación entendió que no había ninguna investigación en curso y que no estaba al tanto de que otro distrito la estuviera llevando a cabo.

Marzo 25- Es detenido Raniere en México. Su abogado sostiene que se le negó acceso a un abogado y fue incomunicado. “Fue llevado a la frontera de Estados Unidos sin ser presentado ante un tribunal de México, en ausencia de un proceso legal’’, escribió el abogado.


Marzo 28- Autoridades federales allanan una casa al norte de Nueva York ligada a la investigación de abusos sexuales de Raniere y el programa DOS.

Abril 19- Un gran jurado acuerda formular cargos en contra de Allison Mack por tráfico sexual. Mack se declara inocente.

Abril 20- En un memorando dirigido al juez, los fiscales del caso de Mack, quien se declaró inocente, piden que no se le conceda libertad bajo fianza porque representa un riesgo de fuga. Al citar ese riesgo, dicen que ella ha visitado México donde el hijo de un expresidente de ese país es el jefe de NXIVM. El juez le concede la libertad bajo fianza.

Junio 6- El abogado de Raniere presenta una petición de libertad bajo fianza. Ofrece $10 millones, entregar el pasaporte del cliente y que se someta a la vigilancia de guardias privados armados.

Junio 20- El juez Nicholas Garaufis niega la petición de libertad bajo fianza. En una audiencia anterior preguntó al abogado de Raniere si los vigilantes privados que proponía como custodia de su cliente eran para evitar que se escapara o para disparar a cualquier periodista que quisiera entrevistarlo.


Publicidad