Univision Investiga

El rentable IQ de Keith Raniere

El reconocimiento que hizo la revista World Guinness Records en 1989 al gurú de la superación mental en EEUU como uno de los hombres más inteligentes del mundo, tiene algunos matices que muchos de sus seguidores desconocen.
9 Jul 2018 – 6:54 PM EDT

La revista Guinness mencionó a Keith Raniere en su edición de 1989 para Estados Unidos como uno de tres genios en el mundo con el puntaje más alto de cociente intelectual.

El premio fue certificado por una sociedad de superdotados de Nueva York conocida como Mega Society.

Univision Investiga le preguntó al filósofo Ronald K. Hoeflin, presidente la sociedad, cuáles fueron las condiciones del test que tomó Raniere.

Hoeflin explicó que la prueba no era presencial, no había límite de tiempo, se podían usar libros pero no consultar con otras personas.

A raíz de una filtración de las respuestas del examen, la sociedad empezó a recibir muchas pruebas con altos puntajes lo que llevó a la cancelación del examen, conocido como el Mega Test, escribió Hoefin.

“Pero esto ocurrió bastante después de la presentación del test de Keith Raniere, así que el desempeño de Keith Raniere en el Mega Test es aparentemente legítimo’’, agregó Hoefin.

Según él, Raniere obtuvo un puntaje de 46 sobre 48 después de corregir un pequeño error en el test. En 1985 el entonces gobernador de New Hampshire y luego jefe de gabinete de George H. W. Bush, ganó un puntaje de 44 sobre 48.

Una de las mejores noticias que recibió Raniere, según su exnovia, Toni Natalie, fue haber sido citado por la edición estadounidense de la revista Guinness.

Tenía 29 años. Natalie su compañera durante ocho años, sostiene que el reconocimiento le sirvió no solo para lograr fama y dinero sino para alardear de su superioridad aún en las más intrascendentes discusiones domésticas.

Un día recuerda Natalie, ella le reclamó porque había puesto de nuevo un suéter en una máquina secadora.

“El se transformó y empezó a gritarme en una esquina, sentía su saliva en mi cara, cuando usted está muy cerca de alguien: “Yo tengo 240 de IQ, usted no sabe lo que dice’’, recuerda ella.

En sus negocios de multiniveles y luego en su próspera organización de superación, el IQ de Raniere también era una constante referencia para promover su admiración.

“El no solamente propaga su 240 de IQ, la gente alrededor de él respaldaban el mismo mantra. Que era el hombre más inteligente del mundo. Todo sobre él era magnificado’’, explicó Natalie quien trabajaba con Raniere en una de las empresa multiniveles en los noventa. “Y tú no tenías razón para dudarlo. No había manera de pasarlo por Google. Si tu googleas a Keith ahora, puedes ver un mejor ejemplo de lo que él era’’, agregó.

Varios estudiantes de los cursos ESP, coincidieron en que el mercadeo educativo alrededor de Raniere estaba basado en su inteligencia superior. Ellos relataron que cada vez que sus seguidores e instructores querían darle importancia a una enseñanza o una iniciativa de Raniere, citaban su IQ.

“Te dicen que es la persona viva más inteligente del mundo’’, comentó uno de ellos que pidió no ser identificado, “dicen que tienen estadísticas, dicen que inclusive es más inteligente que Albert Einstein”.


Publicidad