Desde que Trump llegó al poder, el índice de no asegurados en EEUU aumentó. Hoy es el más alto de los últimos 4 años

Un nuevo reporte de la firma Gallup revela algo que ya se intuía y que no se corresponde con la reducción de la tasa de desempleo del país. Las mujeres, los jóvenes y las personas de bajos ingresos son las que más han perdido cobertura.
24 Ene 2019 – 12:57 PM EST

Luego de haber alcanzado un mínimo histórico con la creación del Affordable Care Act (Obamacare), el índice de estadounidenses sin seguro médico ha vuelto a aumentar, revela un nuevo estudio publicado por Gallup.

Según los hallazgos, el índice de no asegurados pasó de 10.9% a finales de 2016 a 13.7% en 2018. Esto quiere decir que desde que Trump asumió la presidencia, hay 7 millones más de personas sin seguro médico en el país.

Aunque la cifra sigue siendo más baja que la previa a la creación de Obamacare, sí es la más alta de los últimos cuatro años, resalta el estudio.


El dato no extraña si se revisan las acciones que esta Administración ha tomado en materia de acceso a la salud. Intentos por derogar Obamacare y debilitarlo, eliminación del Mandato Individual, creación de normas más estrictas para inscribirse en Medicaid y amenazas de que el uso de ciertos programas de salud públicos puede atentar contra el status migratorio de las personas son algunas de ellas.


La data de Gallup muestra que los grupos demográficos que más ha perdido cobertura son los estadounidenses jóvenes, las personas de bajos ingresos y las mujeres, lo que contrasta con la reducción de la tasa de desempleo . En tiempos de bonanza económica lo usual es ver que la tasa de no asegurados descienda.

Ya a finales de 2018, un reporte de la Universidad de Georgetown reveló que la cantidad de niños no asegurados en Estados Unidos aumentó por primera vez en una década.

Ahora pareciera que la tendencia se replica para la población en general.

Debido al alto costo de la medicina en EEUU, muchas personas sin seguro médico no obtienen los tratamientos que necesitan, lo que puede poner en peligro su salud. Un estudio de la Fundación Kaiser determinó que en 2017 los adultos no asegurados eran hasta tres veces más propensos a posponer o no recibir ayuda médica debido al costo.

Sujeta a cambios


La información es recabada como parte del índice de salud y bienestar de Gallup y para recabarla se le pregunta a un promedio de 28,000 adultos por cuatrimestre (115,929 en total) si tiene o no cobertura de seguro médico.

Pero el New York Times advierte que en 2018 la firma cambió la metodología para recoger esta data (de hacer entrevistas telefónicas pasaron a un cuestionario web o por email) lo que podría hacer que las comparaciones entre períodos no sean tan precisas.

En todo caso el índice de no asegurados podría cambiar en el próximo año en el que varios estados como Utah, Nebraska y Idaho expandirán Medicaid, pero también en el que por primera vez se tomará en cuenta la entrada de vigencia de la eliminación del Mandato Individual que obligaba a todas las personas a tener un seguro, so pena de pagar una multa.

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Seguro MédicoSaludObamacare
Publicidad