La senadora Kamala Harris se suma a los demócratas que anuncian su candidatura a la presidencia en 2020

Dio a conocer la noticia este lunes en su cuenta de Twitter y en una entrevista televisada. Se une al texano Julián Castro y la senadora Elizabeth Warren, quienes días atrás dieron los primeros pasos para competir por la nominación demócrata.
21 Ene 2019 – 8:15 AM EST

La senadora demócrata y ex fiscal general de California Kamala Harris anunció este lunes su candidatura para las presidenciales de 2020. Deberá enfrentarse así a Julian Castro, exsecretario de vivienda durante el gobierno de Barack Obama y exalcalde de San Antonio; y a la senadora Elizabeth Warren, quienes ya han manifestado que competirán por la nominación demócrata en esos comicios.

"Verdad. Justicia. Decencia. Equidad. Libertad. Democracia. Esas no son solo palabras. Son los valores que amamos como estadounidenses", dijo la demócrata al hacer el anuncio en sus redes sociales. "Competiré por la presidencia", escribió.

Harris, una exfiscal de 54 años, se lanza a la campaña apenas dos años después de llegar al Senado. Es hija de inmigrantes —de Jamaica e India— y creció en Oakland, California, uno de los estados que ha sido un crucial oponente al gobierno de Donald Trump. Incluso ella misma ha destacado en las audiencias de confirmación de los nominados a jueces por el mandatario, al encararlos con preguntas incisivas.

Simultáneamente al tuit, Harris había dado a conocer su candidatura en el canal ABC: "El público estadounidense quiere a un luchador, y quieren a alguien que luche como los demonios por ellos y no por el interés propio. Estoy preparada para hacerlo", dijo.

El anuncio será hecho en grande el domingo en un acto en Oakland, donde enmarcará los principales puntos de su campaña. El adelanto de la noticia lo hizo este lunes al ponerle una carga simbólica, pues se celebra en Estados Unidos el día de Martin Luther King Jr., líder de los derechos civiles, con quien Harris ha dicho sentirse identificada al contar que sus padres la llevaron a ella y a su hermana a las protestas que él encabezó.

Según la agencia AP, la senadora dejó de lado la formalidad de un comité exploratorio de campaña, el paso inicial para decidir una candidatura, y que le permite a los aspirantes evaluar sus posibilidades en distintos aspectos, incluyendo el del financiamiento. Así que por eso va directo a informar de su deseo de ser una de las candidatas. Su equipo tendrá base en Baltimore, con una segunda oficina en Oakland, informaron sus ayudantes a la web Politico.

Entre los miembros de su campaña, dice Politico, se encuentran un grupo de consejeros que también trabajaron para el exgobernador de California Jerry Brown. Su encuestador será David Binder, el mismo que trabajó para la campaña de Barack Obama. También será guiada y acompañada por algunos de sus familiares, como su esposo Doug Emhoff, quien es abogado; su hermana, Maya Harris, quien fue consejera política para Hillary Clinton en 2016; y su cuñado, Tony West, el tercer funcionario más importante del Departamento de Justicia durante la presidencia de Obama.

Si resultara elegida, sería la primera mujer, la primera mujer con herencia asiática y la primera mujer afroamericana en ocupar la presidencia de Estados Unidos.

Ve también:


Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaEleccionesEEUU
Publicidad