El senador demócrata Cory Booker lanza su campaña para ser el candidato demócrata para las presidenciales de 2020

"Voy a trabajar duro con la comunidad latina para combatir, para cambiar la situación en nuestro país", indicó el senador por Nueva Jersey en una entrevista con Univision Noticias. Su nombre se suma a lo que se presupone una competida contienda por la candidatura demócrata a las presidenciales de 2020.
1 Feb 2019 – 7:10 AM EST

Cory Booker, senador demócrata por Nueva Jersey, anunció formalmente este viernes que tratará de alzarse con la nominación demócrata para ser el candidato presidencial en 2020.

"Tenemos una situación mala en nuestro país. Los ciudadanos han perdido la fe (...) quiero cambiarlo. Tengo fe en nuestro poder cuando trabajamos unidos", dijo Booker en una entrevista con Univision Noticias al poco de su anuncio. "Necesitamos un gran cambio en este país", añadió en una conversación telefónica en español.

"Los intereses de los latinos, de los negros (...) tenemos una meta común", dijo. "Voy a trabajar duro con la comunidad latina para combatir, para cambiar la situación en nuestro país", añadió.

El senador destacó, entre una de sus prioridades, sería "cambiar nuestro sistema de salud", un tema que marcó la anterior elección presidencial, cuando los republicanos prometieron eliminar Obamacare.

"Mi español no es perfecto, pero quiero hablar directamente a la gente", reconoció Booker.

El senador, quien fue alcalde de la ciudad de Newark, envió un correo y un video a sus seguidores para realizar el anuncio.

“La historia de nuestra nación se define por la acción colectiva; por destinos entretejidos de esclavos y abolicionistas; de los nacidos aquí y los que eligieron Estados Unidos como su hogar; de aquellos que tomaron las armas para defender a nuestro país, y aquellos que vincularon las armas para desafiarlo y cambiarlo", afirma el ya precandidato presidencial en la grabación.

El senador, uno de los principales críticos de Donald Trump, construyó ese primer mensaje como un discurso opuesto al del presidente. "Creo que podemos construir un país donde nadie se olvida, nadie se queda atrás; donde los padres pueden poner comida en la mesa; donde hay empleos bien pagados con buenos beneficios en cada vecindario; donde nuestro sistema de justicia penal nos mantiene seguros, en lugar de meter a más niños en jaulas y ataúdes; donde vemos las caras de nuestros líderes en la televisión y sentimos orgullo, no vergüenza", recalcó.

De este modo, Booker se suma a lo que se presupone una competida contienda por la candidatura demócrata a las presidenciales de 2020, a las que ya han indicado su intención de concurrir las también senadoras Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, así como al exsecretario de Vivienda, Julián Castro, o la senadora Kamala Harris. Otro candidato es Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, de solo 35 años y quien se convertiría en el primer presidente abiertamente gay.


Otras figuras demócratas sobre las que se especula su posible candidatura son el senador Bernie Sanders, el principal rival de Hillary Clinton en las pasadas primarias demócratas; el exvicepresidente de EEUU Joe Biden, y el popular excongresista de Texas Beto O'Rourke.

Otro de los posibles contendientes para las próximas elecciones presidenciales es el multimillonario Howard Schultz, creador de Starbucks, quien se autodefinido como un "demócrata de toda la vida". Sin embargo, y pese a que ha reconocido públicamente "seriamente" en presentarse a las elecciones presidenciales de 2020, ha indicado que lo haría como independiente, algo que ha preocupado entre los demócratas por el impacto negativo que podría tener la división del voto.

El anuncio de Booker se produce este primero de febrero, justo cuando comienza el Mes de la Historia de los Afroestadounidense, aunque en el mundo político se daba por descontado desde hace tiempo su lanzamiento por la nominación demócrata.

Más información en breve.

Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería
Publicidad