Inmigración

Detienen 290 migrantes que cruzaron la frontera por una zona gélida y remota de Nuevo México

Un niño guatemalteco que viajaba con su padre fue hospitalizado, señaló la Patrulla Fronteriza. La agencia ha notado un aumento en la detención de grupos de más de 100 migrantes.
9 Feb 2019 – 4:43 PM EST

Un grupo de 290 indocumentados que viajaron desde Centroamérica fue detenido poco después de cruzar la frontera en una zona remota del suroeste de Nuevo México, indicaron las autoridades.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló que las detenciones ocurrieron muy temprano el viernes cerca de Antelope Wells, 122 millas (197 kilómetros) al oeste de El Paso, Texas. Los migrantes son oriundos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

En el grupo había un niño guatemalteco que parecía enfermo y fue transportado, junto con su padre, a un hospital local. Las temperaturas estaban por debajo del punto de congelación en la zona. Recientemente, dos menores de esta misma nacionalidad han muerto al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos.

De acuerdo con CBP, un día antes de las detenciones, agentes fronterizos que patrullaban el área habían visto a unos sujetos vestidos con ropa de camuflaje escondidos del lado mexicano de la frontera. Esto puso en alerta a los uniformados, quienes se prepararon para la posibilidad de "actividad ilegal durante la noche".

La agencia indicó que desde el 1 de octubre, cuando arrancó el año fiscal 2019, la Patrulla Fronteriza en esa zona ha puesto bajo su custodia a 27 grupos de más de 100 personas.

En una conferencia telefónica con reporteros, un agente de CBP señaló que en total han detenido a 60 grupos con más de un centenar de migrantes desde octubre. En comparación, durante el año fiscal 2018, fueron 13 y, en el 2017, solo hubo dos aprehensiones masivas, reportó Reuters.

Si bien el número total de personas que cruzan la frontera sin papeles se encuentra en una cifra históricamente baja, la proporción de familias centroamericanas aprehendidas ha aumentado.

Oficiales fronterizos entrevistados por Las Cruces Sun-News aseveraron que el incremento inmigrantes que cruzan por Antelope Wells buscando asilo se debe a que es más fácil ingresar por la zona. De acuerdo con el reporte, entran de noche, después de las 4:00 pm cuando cierra el punto de control, pero no intentan evadir a los agentes sino más bien buscan ser procesados para solicitar protección en el país.

Ve también:



La accidentada geografía que hace que el muro de Trump cueste 5,700 millones de dólares (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad