Liveblog

Delegación de Maduro ante la ONU no puede moverse a más de 25 millas del organismo en Nueva York

Samuel Moncada, embajador ante la ONU del régimen venezolano denunció que la medida llegó luego de su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA y que la restricción le impide volver a pisar la OEA en Washington.
11 Feb 2019 – 11:00 AM EST

Actualizaciones en curso
17 Feb 2019 – 10:41 PM EST

Estados Unidos restringe movilidad en Nueva York a embajador de Maduro en la ONU y no podrá volver a sede de la OEA

El Departamento de Estado de Estados Unidos decidió restringirle la movilidad dentro de Nueva York a todos los miembros de la Comisión Permanente del régimen de Maduro ante la ONU a un radio de 25 millas alrededor de la sede de ese organismo (Columbus Circle).

Con esta medida, el embajador de Maduro, a partir de este 15 de febrero cuando se emitió la notificación, Samuel Moncada y su equipo no pueden volver a Washington a la sede de LA OEA como lo hicieron esta semana para defender los intereses del gobernante chavista.

Moncada llamó a Guaidó "títere de los Estados Unidos" y tuvo una estridente participación en el Consejo Permanente de la OEA.


El gobierno de Maduro había anunciado su retiro del organismo. El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, expresó este sábado, que luego del 27 de abril Venezuela se puede considerar fuera de la OEA, por decisión propia.

“Como no les gustó el discurso que dimos, impusieron restricciones a los movimientos de los diplomáticos, para que no podamos ir a la OEA físicamente (…) lo que hicieron fue prohibir que los diplomáticos de Nueva York salgan de 25 millas de la ciudad”, agregó según registró el diario El Universal de Venezuela.

Comparte
16 Feb 2019 – 5:05 PM EST

Guaidó dice que ya cuenta con 600 mil voluntarios para ingresar la ayuda humanitaria



El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que se han registrado más de 600 mil personas para ser voluntarias y permitir que ingrese al país la ayuda humanitaria. Se espera que esa entrada de los kits de ayuda enviada por algunos países, entre ellos Estados Unidos, sea el próximo 23 de febrero por la frontera con Colombia, Brasil y algunas costas, según informaron voceros de su gobierno en la Conferencia Mundial para la ayuda humanitaria a Venezuela realizada en Washington, el 14 de febrero pasado.

En un acto en Caracas, Guaidó juramentó a cientos de personas que atendieron el llamado y se han inscrito para colaborar. Ahí se comprometieron a hacer llegar los alimentos, medicinas e insumos médicos a la población más necesitada, pero también juraron trabajar para cumplir los tres objetivos que se ha trazado el gobierno interino: "cese de la usurpación, lograr un gobierno de transición democrática y hacer elecciones libres y transparentes".

Comparte
Publicidad
16 Feb 2019 – 1:29 PM EST

El gobierno de EEUU manda su primer cargamento aéreo de ayuda humanitaria para Venezuela



Este sábado tres aviones militares estadounidenses de carga llegaron a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, llevando el primer cargamento de ayuda humanitaria que el gobierno de Donald Trump envía para asistir en los intentos del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, para paliar la escasez de alimentos y medinas que padece la población.

El cargamento de la Agencia Internacional de EEUU para el Desarrollo (USAID) y el Departamento de Estado partió de una base en Homestead, al sur de Miami, y fue recibido en la ciudad colombiana por representantes de Guaidó, a quien la Casa Blanca y medio centenar de países, reconoce como el mandatario legítimo de los venezolanos en vez de Nicolás Maduro.

En el envío están incluidos alimentos de alto nivel energético que se calcula que podrían nutrir a unos 3,500 niños por mes. Además, hay implementos básicos como productos para la higiene personal, que pueden ser difíciles de encontrar en las tiendas de Venezuela.

Se espera que el domingo salga de Houston, Texas, otro cargamento de ayuda humanitaria con destino a Colombia.

Comparte
15 Feb 2019 – 6:56 PM EST

Costa Rica exige a diplomáticos venezolanos abandonar el país en 60 días

El gobierno de Costa Rica pidió a tres diplomáticos venezolanos —Nabil Moya, Angélica Ramírez y Nelly de la Mata Ovalles— todos acreditados por el gobierno de Nicolás Maduro, abandonar el país en un plazo de 60 días, lo que quiere decir, antes del 15 de abril.

Costa Rica es uno de los 50 países que reconoció a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela. Y el presidente de ese país, Álvaro Alvarado, recibió esta semana las cartas credenciales de una nueva diplomática de parte de Guaidó: se trata de María Faría.

Aunque el gobierno costarricense dio este paso, reiteró que "no apoyará de ninguna manera una intervención militar de ninguna índole".

Comparte
15 Feb 2019 – 2:29 PM EST

EEUU envía a la frontera con Colombia otro avión con 250 toneladas de ayuda humanitaria

El envío se realiza por primera vez usando un avión militar para aumentar la presión sobre Maduro con el fin de que entregue el poder, reporta la agencia AP al citar un correo electrónico enviado por el Departamento de Estado al Congreso.

La ayuda contiene 250 toneladas de aliments, artículos de higiene personal y suplementos alimenticios que comenzarán a llegar a la ciudad fronteriza de Cúcuta el sábado. El anuncio ocurre horas después de que el Departamento del Tesoro impusiera nuevas sanciones contra otros cinco funcionarios venezolanos, entre ellos al presidente de la estatal petrolera PDVSA, el general Manuel Salvador Quevedo Fernández.


Los insumos son parte de la ayuda que solicitó Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela. El líder opositor aseguró que los alimentos y medicinas entrarán a Venezuela el próximo 23 de febrero, un anuncio que claramente reta al mandatario Nicolás Maduro, que ha bloqueado el ingreso de las donaciones y considera la ayuda como "migajas de comida podrida".

Comparte
15 Feb 2019 – 2:04 PM EST

"Hacen un show con comida podrida y contaminada", dice Maduro sobre la ayuda humanitaria

El mandatario Nicolás Maduro calificó este viernes la ayuda humanitaria que fue enviada por Estados Unidos como "una trampa caza-bobos".

Lo dijo al culpar a Estados Unidos y a la oposición de la fuerte escasez de medicinas y alimentos que vive el país petrolero, aunque sin mencionar la crisis económica que ha generado el gobierno chavista a fuerza de regulaciones. "Ahora tienen el cuento de la ayuda humanitaria. Nos roban 30,000 millones de dólares y ofrecen cuatro migajas de una comida podrida", dijo desde un acto en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela.

Según él, su gobierno entrega cajas de alimentos subsidiados a seis millones de familias y esta semana compró 933 toneladas de medicinas e insumos médicos a China, Cuba y Rusia. "Las pagamos con nuestro dinero porque no somos mendigos de nadie", aseguró.

Mientras tanto, un cargamento de medicinas y alimentos se encuentra almacenado en Cúcuta desde inicios de febrero, mientras que militares venezolanos mantienen bloqueado el paso con contenedores y camiones cisterna. Y el presidente interino, Juan Guaidó, ha asegurado que entrará al país el próximo 23 de febrero, a un mes de su juramentación.

Comparte
15 Feb 2019 – 12:14 PM EST

La Unión Europea y Uruguay enviarán una misión a Caracas con expertos electorales y en ayuda humanitaria

Lo hacen en el marco del Grupo de Contacto, creado tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino y que tiene una duración de 90 días. Las misión técnica que viajará a Venezuela está conformada por expertos electorales y en ayuda humanitaria, según confirmó un alto funcionario europeo a la agencia de noticias AFP.

La medida fue acordada en la primera reunión del grupo el pasado 7 de febrero en Montevideo, Uruguay. Busca la celebración de una elección presidencial en Venezuela, justo lo que debe ocurrir una vez que Guaidó asumió como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero.

El Grupo se comprometió a contactar a "actores venezolanos relevantes" y "socios regionales e internacionales" para que se tengan "las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible". También busca que se permita la entrega "urgente" de la ayuda humanitaria, que se ha convertido en el nuevo frente de Guaidó ante Nicolás Maduro.

Esta coalición de países se constituyó impulsada por la Unión Europea. Son parte España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, los Países Bajos y Suecia, además de Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

Comparte
15 Feb 2019 – 11:29 AM EST

Departamento del Tesoro impone nuevas sanciones a funcionarios de inteligencia de Maduro

En esta ocasión las medidas son contra funcionarios "que han ayudado a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano", explica el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Por eso están dirigidas a funcionarios al frente del "aparato de seguridad e inteligencia".

"Tenemos la determinación de actuar contra quienes facilitan la corrupción y las prácticas predatorias de Maduro", agregó. Como resultado de las sanciones, los bienes de estas personas en Estados Unidos o en los que tengan una participación, en forma directa o indirecta, quedan bloqueados. No se trata de sanciones permanentes, dice Mnuchin, sino que buscan motivar "un cambio positivo de conductas" que permitan "reinstaurar el orden democrático" y que los lleve a evitar ser partícipes de violaciones de derechos humanos o de actos de corrupción.

Los funcionarios incluidos en esta nueva tanda de sanciones son:

  • Iván Rafael Hernández Dala, comandante de la Guardia de Honor del mandatario Nicolás Maduro desde 2014. Él también está a la cabeza de la Dirección de Contrainteligencia Militar, que ha sido señalada de "graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática" a través de torturas y detenciones arbitrarias, señala el Departamento del Tesoro al hacer el anuncio. Junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia, mejor conocido como Sebin, explican que han sometido a opositores a "violentas golpizas, asfixia, cortes con navajas en las plantas de los pies, descargas eléctricas y amenazas de muerte".
  • Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director general del Sebin. Lo señalan de ser quien "supervisa torturas masivas, violaciones de derechos humanos masivas y procesos masivos contra quienes desean un cambio democrático en Venezuela". Ocupa el cargo desde 2018.
  • Hildemaro José Rodríguez Mucura, primer comisario del Sebin. Junto a otros tres funcionarios de los Servicios de Inteligencia detuvo al presidente interino Juan Guaidó el pasado 11 de enero. Aseguran que fue quien dirigió el arresto.
  • Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de la unidad de la Policía Nacional conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). El Departamento del Tesoro refiere que esta organización ha sido considerada como un "grupo de exterminio" de Maduro, "conocido por sus métodos cruentos e irrupciones con el rostro cubierto, por llevar a cabo redadas nocturnas en toda Caracas". Desde que Guaidó asumió como presidente interino, asegura el Tesoro que han sido señaladas por cometer decenas de ejecuciones extrajudiciales de opositores.
  • Manuel Salvador Quevedo Fernández, presidente de la petrolera estatal PDVSA y ministro de Petróleo. Aseguran que la empresa, de donde salen más de 90% de las divisas del país, ha sido usada "como vehículo para la corrupción gubernamental generalizada". Critica que funcionarios y empresarios la utilizaran para blanquear miles de millones de dólares "robados y apropiados para su propio beneficio". Quevedo es militar.
Comparte
15 Feb 2019 – 8:44 PM EST

Maduro revela reuniones secretas con el enviado de EEUU, Elliott Abrams

The Associated Press

El presidente Nicolás Maduro invitó a un enviado especial de Estados Unidos a Venezuela luego de revelar en una entrevista con AP este jueves que su ministro de Relaciones Exteriores sostuvo recientemente conversaciones secretas con el funcionario en Nueva York.

Un alto funcionario venezolano dijo que la segunda de las dos reuniones tuvo lugar el 11 de febrero, cuatro días después de que el enviado, Elliott Abrams, dijo que "el tiempo para el diálogo con Maduro había pasado", y que el gobierno de Trump respaldó públicamente un esfuerzo para sacar del poder al asediado presidente venezolano. El funcionario habló anónimamente porque no estaba autorizado a discutir las conversaciones.

Incluso mientras criticaba duramente la postura de confrontación de Donald Trump hacia su gobierno socialista, Maduro dijo que tiene esperanzas de reunirse con el presidente de EEUU pronto para resolver la crisis por el reconocimiento de Washington del opositor Juan Guaido como el líder legítimo de Venezuela.

Maduro dijo que mientras estaba en Nueva York, su ministro de Relaciones Exteriores invitó a Abrams a venir a Venezuela "en privado, en público o en secreto".

"Si él quiere reunirse, solo dime cuándo, dónde y cómo, y estaré allí", dijo Maduro sin dar más detalles. Agregó que las dos reuniones de Nueva York duraron varias horas. Sin embargo EEUU no ha hechos comentarios sobre las afirmaciones del mandatario venezolano.

Venezuela se está hundiendo más profundamente en un caos político desencadenado por la demanda de Estados Unidos de que Maduro renuncie luego de que el gobierno de Trump y sus aliados en América Latina consideraran ilegítimo su mandato.

Comparte
14 Feb 2019 – 6:58 PM EST

Richard Branson prepara concierto en Cúcuta estilo 'Live Aid' para ayudar a Venezuela

Carlos Vives, Juanes y Nacho están entre los invitados a un concierto que está organizando el empresario británico dueño de Virgin Atlantic, Richard Branson, en la frontera entre Venezuela y Colombia para recabar fondos y presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

El empresario multimillonario señaló en un videoclip que aparece en la dirección www.venezuelaaidlive.com que intenta reunir a un "maravilloso elenco de artistas internacionales y regionales" en un concierto en la ciudad de Cúcuta para este 22 de febrero, un día antes del plazo que puso el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para forzar el ingreso de los suministros humanitarios.

Guaidó, quien se juramentó el pasado 23 de enero como presidente encargado, intenta llevar adelante una agenda que consiste en porner fin a lo que denomina la usurpación del poder tras la elección de Maduro el pasado mes de mayo en unos comicios llenos de irregularidades según observadores y la propia oposición, que decidió no participar. También busca instaurar un gobierno de transición que prepare elecciones libres y justas.

"Debemos romper este impasse o pronto muchos venezolanos estarán al borde de la inanición o la muerte", dijo Branson. "Nuestro objetivo es recaudar $100 millones en 60 días y reabrir las fronteras de Venezuela para que la ayuda humanitaria finalmente pueda llegar a los millones de personas que más lo necesitan".

"No hay alimentos, el sistema de salud se está desmoronando y millones están sintiendo el impacto, muchos de ellos niños y ancianos. El régimen de Nicolás Maduro, responsable de esta crisis, se niega actualmente a permitir que la ayuda humanitaria ingrese al país", agrega Branson en el video.

Además, la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, afirmó que la ayuda "está contaminada y envenenada; es cancerígena".


Comparte
14 Feb 2019 – 12:59 PM EST

Cómo la intervención de EEUU cambia la crisis en Venezuela

Comparte
14 Feb 2019 – 12:32 PM EST

Luis Almagro: "La ayuda humanitaria que más precisa Venezuela es un cambio de régimen"

Washington, DC.- El secretario general de la OEA Luis Almagro cerró su intervención en la Conferencia Mundial para la ayuda humanitaria en Venezuela que se realiza en la sede principal de la OEA en Washington con esas palabras: "La ayuda humanitaria que más precisa Venezuela es un cambio de régimen: la salida de la dictadura usurpadora".

Comentó sobre su experiencia al acercarse a Venezuela a través de la frontera con Colombia: "sentí el dolor conjuntamente con los venezolanos que se venían forzados a escapar de su país por la falta de atención medica, falta de oportunidades, por no poder construir las cosas simples y básicas de la vida... por el dolor y la represión que genera ese régimen urupador autoritario".

También habló optimista sobre el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela pautada para el próximo 23 de febrero: "Lo que tenemos hoy es el deber de ingresar esta ayuda. Por vez desde que se declaró la ayuda humanitaria por la Asamblea Nacional, podemos ingresarla".


Comparte
14 Feb 2019 – 12:26 PM EST

Representante de Guaidó anuncia que se han recaudado 100 millones de ayuda humanitaria

Washington, DC.- El encargado para la ayuda humanitaria del gobierno de Juan Guaidó, David Smolansky, indicó que se han reunido 100 millones de dólares.

El anuncio lo hizo en la Conferencia Mundial para la ayuda humanitaria en Venezuela que se celebra este jueves en el Salón de las Américas de la sede principal de la OEA en Washington, DC.

Durante el evento, delegados de por lo menos cuatro países informaron sus aportes y la razón por las que ayudan a Venezuela.

Representantes de los Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Argentina, fueron algunos de los oradores.

Comparte
14 Feb 2019 – 10:37 AM EST

Los alimentos donados por EEUU a Venezuela son seguros: estudios lo demuestran

Washington, DC.- El diputado y médico encargado de la Ayuda Humanitaria para Venezuela, José Manuel Olivares, respondió al señalamiento sin pruebas de voceros del régimen de Maduro que aseguran que los alimentos están envenenados y son "armas biológicas". Explicó que se trata de alimentos y medicina de USAID (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) con protocolos aprobados y que también han pasado por control de calidad en Colombia, donde esperan para ser llevados a Venezuela el próximo 23 de febrero.

"Hay cientos de estudios sobre ayuda humanitaria, con estos mismos donantes que demuestran que no tienen ningún peligro". Sin embargo, dijo que ante los señalamientos que hizo la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, que podrían "crear una comisión de países miembros de la OEA y otros que no sean miembros, para garantizar y verificar que los alimentos y medicinas están en buen estado".

Comparte
14 Feb 2019 – 8:46 AM EST

Más de 60 delegaciones internacionales asisten a la Conferencia Mundial por la ayuda humanitaria para Venezuela

Las delegaciones internacionales invitadas se reúnen este jueves en Washington, DC, en la sede de la OEA, para tratar el tema de la ayuda humanitaria a Venezuela, que el régimen de Nicolás Maduro se niega a dejar entrar al país.

Entre los congregados en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos, se encontraba Carlos Vecchio, encargado de negocios en Estados Unidos del gobierno interino de Juan Guaidó. Además, estaban presentes los diputados de la Asamblea Nacional legítima Manuela Bolívar, José Manuel Olivares y Miguel Pizarro, encargados de la ayuda humanitaria.

Para explicar la necesidad de la entrada de dichos insumos por una crisis que ha sido catalogada como compleja, asisten especialistas de salud y expertos venezolanos en asistencia sanitaria, como el director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida).

Antes del inicio del evento y consultado por los periodistas, David Smolansky, responsable ante la OEA de los venezolanos en la diáspora, explicó que su designación ad hoc en la directiva de Pdvsa fue solo por unas horas y como procedimiento para poder nombrar a la directiva de Citgo. Y ya ese nombramiento (en Pdvsa) quedó sin efecto.

Comparte
1 de 21