Caso Ayotzinapa

López Obrador firma decreto para crear comisión que investigue la verdad del caso Ayotzinapa

El presidente se dirigió a los padres de los normalistas desaparecidos indicando que se ordenará al gobierno brindar total apoyo hacia la Comisión, con la intención de lograr el cometido de dar a conocer la realidad y que exista justicia.
3 Dic 2018 – 12:35 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes su primer decreto presidencial para la instalación de una Comisión de la Verdad que investigue el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

López Obrador se dirigió a los padres de los estudiante desaparecidos indicando que todo el gobierno apoyará en el propósito de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala hace 4 años y que exista justicia.

“Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra. Con este decreto se ordena a todo el gobierno en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad”, dijo el mandatario.

“Todo el gobierno va a ayudar en este propósito. Y les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”, señaló.


"No nos abandone en la búsqueda de nuestros hijos"

María Martínez, madre del estudiante desaparecido Miguel Ángel Hernández Martinez, pidió al presidente "caminar" con los familiares y que no los abandone, para que el caso "no quede impune".

“Usted nos puso el ejemplo, de que el persevera alcanza, usted no se rindió, pues así le pedimos también que camine con nosotros. Usted es un buen ejemplo que hay que seguir luchando, que alcanzamos lo que queremos; pues ayúdenos, señor, no queremos que esto quede impune que esto quede como otros casos”, pronunció María Martínez.

Además dijo que con el gobierno anterior sufrieron indiferencia y humillaciones. La mujer manifestó que los familiares de las víctimas ya no confían en nadie, sin embargo, aún queda un poco de esperanza y en caso de encontrar a sus hijos, abrazarlo una vez más.


"Le pedimos como padres que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto; no hubo ningún avance con él, ya no confiamos en nadie, pero tenemos un poco de esperanza", aseveró.

“Nosotros no pedimos estar aquí, ni nos gusta, pero nos pusieron y pues tenemos que seguir, señor, son nuestros hijos, pedimos una oportunidad más para que los volvamos a abrazar”, expresó.

El órgano deberá instalarse en una plazo "no mayor a los 30 días hábiles" y estará formado por familiares de los jóvenes, representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, y técnicos que integren un equipo de trabajo autónomo, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Encinas, quien estará a la cabeza de la nueva investigación, aseveró que se retomarán los informes creados por distintos organismos que han indagado en el caso, entre ellos los del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Incluso "retomaremos la investigación trunca de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para desahogar todas las líneas de investigación subestimadas o que se dejaron a un lado", enfatizó.

Una investigación oficial llena de inconsistencias

El nuevo gobierno trata así de ir más allá de la versión oficial presentada por el anterior Ejecutivo, de Enrique Peña Nieto, y que ha sido desmontada por expertos internacionales.

De acuerdo con la versión del gobierno de Peña, los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala y entregados a miembros de un grupo criminal que les asesinó e incineró en un vertedero de basurero.

Sin embargo, los padres y organismos internacionales han denunciado irregularidades y desde hace años han pedido que se abran nuevas líneas de investigación que aborden la posible participación del Ejército y la Policía Federal. Además, consideran científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en el vertedero.

De acuerdo con Mario Patrón, director del Centro Prodh, existe un antes y un después en la vida de los padres y los estudiantes, que no solo está marcado por los hechos del 26 de septiembre, sino también por las respuestas que el gobierno de Peña Nieto dio a lo largo de cuatro años.


Las historias tras los murales de Ayotzinapa

Loading
Cargando galería
Publicidad