México desclasifica el video no editado del momento del asesinato de Luis Donaldo Colosio

El video fue hecho público 24 años después del homicidio, pese a que la fiscalía se negaba a desclasificarlo. Muestra momentos antes y después del crimen, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la norteña ciudad de Tijuana.
6 Dic 2018 – 6:31 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- 24 años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato presidencial de México en 1994, la Procuraduría General de la República desclasificó el video sin edición del momento del crimen.

El video fue publicado este jueves por El Sol de México , muestra segundos antes y posteriores al momento en que Mario Aburto Martínez se acerca al entonces candidato presidencial mientras caminaba en medio de la gente durante un mitin de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana y le dispara en la cabeza en dos ocasiones. Los hechos sucedieron el 23 de marzo de 1994.

El video del homicidio de Colosio tiene una duración de 3 minutos y 47 segundos, el cual fue tomando por un agente de la entonces Policía Judicial Federal.

En las imágenes, tomadas desde un lugar elevado, permiten apreciar el momento en el que Colosio camina entre la multitud saludando a sus seguidores cuando una persona apunta con una pistola a la cabeza del candidato antes de dispararle. Tras los disparos, la gente corre y el equipo de seguridad del candidato lo cargan y lo sacan del tumulto.

Colosio, quien militaba para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue trasladado a un hospital local donde murió tres horas después. Tenía 44 años de edad.

A comparación de la versión pública, en este se aprecia como una persona con chamarra y gorra negra se acerca entre la multitud y abre paso a una persona más, quien es la que dispara en la cabeza contra el candidato.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) aprobó la desclasificación del videocassette BTC-01 titulado con la leyenda ‘Atentado a Lic. Colosio’, luego de que la fiscalía se había negado a hacerlo público hasta 2035.


Joel Salas, comisionado del INAI dijo que "los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos".

El gobierno mexicano concluyó que Mario Aburto Martínez fue el quien disparó el arma en contra del candidato priista. En el informe oficial se indica que Luis Donaldo Colosio murió de dos disparos.

Luis Donaldo Colosio fue un político miembro del Partido de la Revolución Institucional (PRI), asesinado el 23 de marzo de 1994, a sus 44 años, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, durante un acto de campaña denominado Acto de Unidad, al terminar su discurso desde un templete improvisado sobre la calle La Punta.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaMéxicoAsesinatos
Publicidad